Cuidar de tu vivienda y de los bienes que hay debe ser una prioridad, nuestra casa es donde más tiempo pasamos.

Pasos a seguir tras un robo

Seguro que conoces a alguien que le ha sufrido. Pero no sabes cómo vas a actuar hasta que tienes que solventar este tipo de problema.

Si llegas y sospechas que alguien extraño ha entrado en tu domicilio, llama a la policía sin entrar en la vivienda y sin tocar nada. LLeva a cabo una lista de los objetos robados o dañados y formaliza la denuncia dentro de las 72 horas siguientes al robo. Avisa a la policía entonces de que, en caso de atrapar y condenar a los ladrones, querrás reclamar una compensación. Si se han llevado pertenencias como documentos de identidad o datos bancarios, debes informar también a tu banco.

Tras llevar a cabo los primeros pasos, contacta con tu seguro con la lista de objetos que has hecho anteriormente, junto a las facturas de los mismos (si las pudieras conseguir). Cambia las cerraduras, repara el sistema de seguridad y mejora la invulnerabilidad de tu hogar.

El continente y el contenido en una vivienda

Tras sufrir un robo, el seguro de hogar se antoja primordial. Tras revisar la póliza que tienes contratada alomejor te das cuenta que pagando un poco más, podrías haber tenido mejores garantías. Explicamos aquí algunos puntos a tener en cuenta para contratar un seguro u otro.

En los seguros de hogar se puede asegurar el continente y el contenido. El continente hace referencia a la vivienda en sí misma, esta póliza cubrirá los posibles daños en la estructura del hogar, sus paredes, techos, suelos… Se considera continente a aquellos materiales que forman parte de la construcción de una vivienda. Desde instalaciones como tuberías y cableado pasando por elementos estructurales, como pavimentos o tejados y terminando en decoración como pintura o parquet.

Por otro lado, el contenido asegura los bienes de dentro de la casa. Esto hace referencia a los muebles, los objetos decorativos y cualquier pertenencia que se encuentre dentro del inmueble. Entran en esta lista tanto los electrodomésticos del hogar como la ropa y el resto de bienes personales, incluso los comestibles. Cualquier propiedad del asegurado y de las personas que viven con él se considera contenido.

El seguro de hogar

Existen pólizas que solo cubren el continente, otras que cubren únicamente el contenido y, también, que cubren ambas partes. Si vives en tu propia casa, te interesará cubrir ambas partes y así cubrir tanto los daños físicos a la vivienda como los bienes sustraídos del asalto. En el caso de que seas un inquilino, debe preocuparte el contenido y, si tu papel es el de arrendatario, el seguro de continente es el mejor para ti. Infórmate de estas diferencias con tu mediador de seguros antes de decidirte por una póliza u otra.

Los objetos considerados de valor especial tienen que declararse de forma individual en el contrato para ser cubiertos o la compañía no se hará cargo de su indemnización.

Contratar un seguro de hogar tiene muchos puntos a considerar. Consulta con Estepona Seguros de Javier para ver qué tipo de póliza se adapta mejor a ti. De esta forma, si te ves afectado por un robo en tu casa, contarás con un seguro que te guarde la espalda.